Translate

lunes, 26 de diciembre de 2016

Antonio Ribas Oliver - "La excelencia"





Ante nosotros el otro gran precursor del paisajismo impresionista en Mallorca,
si hablamos de Ribas nos referimos, como muy bien definió Gaspar Sabater, "del trazo fresco, nítido, lozano, en el que, por encima de otras preocupaciones, se nota la preocupación por la línea y el color", por lo tanto nos encontramos ante "la excelencia". Un pintor completamente autodidacta, no siguió ninguna escuela, ninguna tendencia, ni ninguna manera de pintar impuesta por ninguna moda del momento, ni pintor resultante. Quizás por eso, su obra recibe el aprecio y la estima, de prácticamente todo el que la ve.


 "Vista de Palma" Alta Mar



Nacido en Palma en 1845, tuvo como profesor de la asignatura de "Paisajes y Perspectivas" a Juan Mestre del cual tuvo que escuchar bastantes veces el dicho
de: "Sed sinceros, imitad la naturaleza; sea ésta vuestro único modelo", creo que Mestre tuvo que estar muy contento no solo de Ribas, sino también de sus otros discípulos Juan Bauza y Anckerman.

En 1886 obtiene la Medalla de Oro de l´Academia de Belles Arts de Barcelona, en 1872 adquiere por oposición la plaza de profesor de "Paisaje y Perspectiva", en 1875 es nombrado Académico Provincial de Bellas Artes de Palma, en 1878 gana el Primer Premio de la Exposición Universal de París, en 1879 se le otorga
la distinción de Caballero de la Orden de Isabel la Catolica, en 1880 se convierte en Medalla de Bronce de la Exposición de Bellas Artes de Alger, en 1892 es elegido Secretario de l´Escola Provincial de Belles Arts de Palma, 1896 obtiene la Mención Honorífica de Belles Arts i Industries Artístiques de Barcelona, en 1897 es Diploma de Honor de L´Exposició Balear, en 1905 obtiene el segundo Premio del certamen de la revista The Studio, en 1907 se convierte en conservador del Museu Provincial de Pintura.

Todo un largo e interesante souvenir de premios, menciones y cargos (muy resumidos), pero quizás de Ribas lo más importante, no es todo esta cronología, ni análisis pictográficos de expertos y tampoco sus opiniones, sino el resultado de su obra, si me tuviese que quedar con una frase de un experto, me quedaría con una muy corta pero altamente intesa como la que esgrimió el académico Francesc Fontbona: "no tuvo que ser nada fácil trabajar con una paleta como esta", ¿porqué será?:


 "Tornada de la Pesca"




  "Dona que esten la bugada"


  "Casals"





Apunte Personal:

Desde aquí quiero hacer mi pequeño aporte y dedicatoria, quizás por eso me guste tanto Antonio Ribas, porque muchas tardes me pasé sentado en aquel enorme y antiguo comedor palmesano, de altos techos y enormes vigas, que esconden historias, conversaciones, secretos, duelos, y sobretodo obras de arte que colgaban de sus enormes paredes calcificadas de las que destacaba una, en el corazón de la pared maestra, un enorme y luminoso Ribas que, con el infortunio que golpea esta mísera vida, tuvo que ser entregado a cambio de poder mantener a unos vivarachos pequeños. Esto te ocurre cuando mujer eres, y sola ante la vida te quedas, por eso, en este pequeño espacio le dedico a Catalina Cirer y a mi hermana Nena, mujeres que, por esos dolorosos golpes, se encuentran solas entre las que recuerdo a Begoña, madres en una sociedad profundamente machista, en la que sus hazañas son más importantes que cualquier Ribas, Camarasa, Sorolla y Rembrandt. Auténticas maestras que: "llegan en silencio, viven en silencio y desaparecen, en silencio".

Grasis per tot.