Translate

domingo, 25 de diciembre de 2016

Santiago Rusiñol - "El modernismo catalán"

       
    

Vaya personaje con el que nos encontramos, donde destaca tanto en letras como en arte, posiblemente más conocido por su extensa obra literaria que por su otra pero mas extensa obra pictórica,  y si les dijéramos a los que no conocen esa faceta del escritor que con Rusiñol comienza, junto a Ramón Casas, el impresionismo que podríamos llamar modernismo catalán, entonces "pa que mas", y es que fue así,  su gran secreto fue la luz, inundar su obra de luz, y en Mallorca encontró, además de una calma para su enfermedad y una tranquilidad a su ya pasada adicción a la morfina, toda esa luz que pedían sus obras. En su juventud, combinaba su tarea laboral con clases nocturnas en la Academia del pintor Tomas Moragas, quien le ánimo, en 1878, a exponer en la Exposicio de Foment  de Belles Arts del Museo de Girona, y posteriormente en la Sala Parés, una sala que utilizaría durante el resto de su vida. En 1889 se matricula en la academia "La Palette" en Paris, lugar donde quedaría por un espacio de tres años, donde compraría una par de cuadros de un pintor medieval  muy poco valorado pero que atrajo la atención de Rossinyol, aquellos cuadros eran de un tal Greco. Tubo un primer contacto con Mallorca en 1893, pero a partir de 1901 su estancia en Mallorca fué intensa, y donde se encontró con el paisaje, que lo componía a su manera y a su manera lo interpretaba.


Hort mallorqui - Viquipeda




En Palma tuvo muy buen contacto con críticos del momento, (y aquí hago un kit - kat para mencionar al crítico Manuel Cirer que aunque por lo general hacía buenas referencias de sus obras, siempre terminaba dándole una puntilla, y es que investigando descubrí que eran vecinos de El Terreno de Palma, ..... me pregunto...... ¿Quién de los dos se intentó colar en la fila  para comprar el pan?) políticos y sobretodo, con colegas de profesión, Joaquim Mir, Gaspar Terrasa, Degouve, Gelabert y un joven aprendiz, Joan Fuster Bonnin.

Obtiene Medalla de primera clase en la Exposició  Internacional de Barcelona en 1907, también en la misma fecha la Gran Cruz de Isabel la Catolica, en 1908 el titulo societarie del Salon Camp-de-Mars, Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1908), Premio Extraordinario S.M el Rey (1911), Medalla de Oro Exposición Internacional de Madrid (1912) y en 1920 fué invitado a exponer en la Royal Scottish Academy, un lugar donde solo exponen los mejores pintores del mundo.

Pero donde Rusiñol fué número uno es en el paisaje mallorquín, le encantaba los almendros en flor, en sus obras no existen estridencias, ni de colores ni de formas. Esa visión resulta muy particular y distintiva, como escribió Gaspar Sabater: frente al caballete, compone, adiestra y domina el paisaje. Con Rusiñol la isla y el torrente caudaloso de su luz hallan el cauce donde discurrir placida y serenamente.


Bunyola - Paraíso Balear


 
L´illa de la Calma

 




  




Cala Grisa - Mallorca en pintura